martes, 12 de abril de 2016

Ponencia sobre material matemático

Uno de los objetivos de este blog, además de crear material para el uso de las matemáticas dentro de las aulas, es también investigar sobre material existente, aquello que nos puede servir con nuestros alumnos para que alcancen los objetivos y contenidos lógico-matemáticos marcados en la etapa de educación infantil y en los cursos iniciales de primaria.

Los niños aprenden utilizando los cinco sentidos. Por ello queremos conocer distintos materiales, adaptados a la etapa Infantil, para el aprendizaje de conceptos matemáticos a través del juego y la manipulación.
La editorial Oxford nos hizo una presentación de su método Numicon. Este material ayuda a los niños a comprender conceptos matemáticos como: número, cantidad, unidad, suma, resta, asociación, mayor/menor, mas/menos... y todo a través de la manipulación y el juego.

Tras investigar por muchas vertientes dimos con este material:

NUMICON de la editorial de Oxford. Concretamos fecha con un ponente que vino a exponer cómo se trabaja con este material.





La enseñanza con Numicon implica el uso de recursos manipulativos para apoyar el aprendizaje matemático de los alumnos. Un proyecto único de aprendizaje de matemáticas que, mediante un enfoque multisensorial, ayuda a los alumnos a entender la idea del número y las relaciones numéricas que se establecen entre ellos.

                               Os dejamos este vídeo donde se ve el uso de este  material.


Y a continuación, podéis ver la presentación que hemos elaborado como resumen de dicha ponencia.


Ahora nos toca analizar todo lo expuesto y quedarnos con todo aquello que podemos llevar a la práctica diaria en nuestras aulas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario