ORIENTACIÓN ESPACIAL

¿Por qué es importante la orientación espacial en los niños?

  • Es una de las habilidades básicas en su desarrollo.
  • Es importante para evitar las complicaciones presentadas en el ámbito de la estructuración espacial, temporal o espacio-temporal.
  • Porque ayuda en una mejor adquisición del proceso de la lectoescritura, evitando errores importantes como son las inversiones de grafemas, por ejemplo.



  • La ubicación espacial encamina a los niños a aprender nociones de lateralidad, entendiendo dónde se encuentra algo -personas, objetos, etc- en relación a sí mismos. 
  • Adquirir habilidades de orientación espacial permite a los niños entender conceptos como: lugar, tiempo, distancia, que le ayudarán frente a otros aprendizajes, así como a resolver situaciones problemáticas o a entenderlas.

Conceptos básicos a trabajar:

- Arriba/abajo
- Delante/detrás
- Dentro/fuera
- Izquierda/derecha (lateralidad)



Juegos y actividades que favorecen el trabajo sobre orientación espacial:

- Tangram
- El conejito Bunny Boo
- Juego de Camelot
- Laberintos
- Completar simetrías
- Completar dibujos con modelos




JUEGO "BUNNY BOO"
VÍDEO EXPLICATIVO DE ESTE MOTIVANTE JUEGO


JUEGO "CAMELOT"


A continuación os dejamos un enlace para descargaros un juego con el que nuestros alumnos se divierten mucho, a la par que aprenden a orientarse en el espacio, incorporando los distintos conceptos.  PINCHAD EN LA IMAGEN.



En el siguiente enlace tenéis una presentación-juego con múltiples actividades de orientación espacial. Se trata de colocar la fruta en el lugar que le corresponde. La podéis descargar y jugar en casa. Las actividades están en orden de complejidad creciente.


Y para finalizar esta entrada de nuestro blog, os dejamos estos dos juegos on-line muy adecuados para el desarrollo de la visión espacial.

JUEGO CON BLOQUES LÓGICOS.
JUEGA A CONSTRUIR SEGÚN EL MODELO
Esperamos que toda esta información y recursos os sean útiles.  

Más sobre orientación espacial
Aquí os dejamos el siguiente enlace sobre juegos on-line, que nos ofrece la editorial Anaya,  para que nuestros peques puedan continuar madurando todos los aspectos que se trabajan en las actividades sobre orientación espacial, a la par que se divierten.


Dentro de las nociones espaciales, y vinculado a nuestro proyecto del segundo trimestre sobre los Piratas, hemos trabajado las partes de un barco de forma paralela a las nociones de izquierda-derecha.
También hemos elaborado para las sesiones de Psicomotricidad una chulísimas pulseras que nos ponemos en la mano izquierda o derecha, según corresponda a cada actividad.
Pulseras realizadas con cuentas de colores y "limpiapipas", para las sesiones de psicomotricidad
En esta ocasión la llevamos puesta en nuestra mano derecha.
¡Hasta la próxima, seguimos recopilando más recursos prácticos y divertidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario