martes, 12 de abril de 2016

Nueva propuesta para las series numéricas




  
                                                           TABLERO NUMÉRICO

 Es una herramienta para que los niños/as desarrollen diversas destrezas matemáticas en el campo de la aritmética:

-- Permite el estudio de las regularidades numéricas,
-- Favorece la memorización de los números.
-- Estimula la búsqueda de estrategias.

Contar a saltos con diferentes números sobre las cuadrículas numeradas, permite crear una variedad de patrones que los alumnos pueden reconocer y describir con facilidad. Esto les ayuda a aprender acerca de los patrones numéricos y a evaluar la comprensión de los patrones de conteo, lo que fomenta la formulación de conjeturas.

Es importante que los niños/as tengan a su alcance la serie numérica (se puede pegar sobre la mesa) pues les permitirá, poco a poco, ir identificando los números y establecer una relación entre la cantidad y la escritura convencional de los números.

¿Qué nos ayudan a descubrir las ventanas?

Principalmente nos ayudan a descubrir esos patrones numéricos y la relación existente entre los distintos números:
-- En filas: aumentar y disminuir de 1 en 1.
-- En columnas: aumentar y disminuir de 10 en 10
-- Valoración del numero mayor y el menor del grupo.

Actividades para realizar con el tablero:

-- El profesor ayudará a elaborar esos patrones numéricos de los que hablamos a través de distintas actividades como: contar de 2 en 2, de 5 en 5,... Se colocará una ficha en el número correspondiente. Una vez colocadas las fichas se les pegunta: " ¿Se repite algún patrón en las diferentes filas?"

-- Tapar determinados números y preguntarles cuáles son. 

-- Averiguar los números que van delante/detrás de un número dado.

-- Descubrir: "Si estoy en el 5, ¿Cuántos debo pasar para llegar al 9?"

-- Nombrar los números de una fila.

-- Nombrar los números de una columna.

-- Adivinar números siguiendo pistas, por ejemplo: "¿Qué número está en la fila 5 y termina en 3?"Buscar un número y nombrar todos los que le rodean, posteriormente responder: "¿Cual es el número mayor? ¿Y el menor? ¿Por qué?

--Adivinar el números más grande de la tabla, el más pequeño, el más grande de 5 decenas, el más pequeño que se puede formar con 3 decenas,...

-- Con dos dados: 
    ----Tirarlos, unir los dos números y marcarlos en el cuadro 3,2= tapar el 32
     --- Tirarlos, sumar los números 3+2= 5, tapar el 5
     Se irá poniendo una ficha en los números que salen y gana el que se queda sin fichas.

-- Cálculo mental: Dado un criterio: +2, +3, +10,...


              


                                                              






A continuación os dejamos una pequeña historia escrita para ayudar a los niños a entender, de una forma lúdica, el orden y posición de los números cuando aparecen las decenas. Esperamos que os guste.

Érase una vez que se era una aldea en la que vivían todos los números del mundo. Tenían casas, colegios y cada tarde iban a jugar al parque. 
Un día, en la escuela de los números, un grupo de dígitos discutía sobre quién iba primero en la fila, cuando tenían que ir de dos en dos. Como no se ponían de acuerdo, la profe decidió buscar una solución proponiéndoles:

- Os ordenaréis de la siguiente manera: el primero que acompañará será el número 1, que llevará de la mano al 0, después a su gemelo 1, al 2, al 3, al 4, al 5, al 6, al 7, al 8 y al 9. Y luego cederá su sitio al número 2 que hará lo mismo…Y así sucesivamente hasta que el número 9 acompañe a su gemelo (99).
                         


Desde ese día, ningún número volvió a discutir por su sitio ni por quién iba en primer lugar dirigiendo a los demás. Cada uno tenía muy claro su orden. Por eso, cuando tengáis dudas sobre las decenas y las unidades, imaginad el País de los Números y colocadlos en su sitio correspondiente. 
¡No dejes que nadie se salte la fila!.

  F I N





                   







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