miércoles, 17 de febrero de 2016

MAYOR QUE, MENOR QUE, IGUAL


Los niños ya desde la etapa de infantil pueden interpretar los signos mayor, menor o igual, aunque a veces les resulta difícil dibujarlos. No es necesario por tanto, que escriban los símbolos sino que lo principal es que comprendan su significado.

1- Números: menor, mayor e igual

Son palabras que nos permiten entender comparaciones entre los números naturales y de esa forma poder ordenarlos según uno sea mayor, menor o igual que otro.

Si un número es menor que otro tiene menos cantidad de cifras o números más pequeños. Si queremos ordenarlos de menor a mayor, debemos ubicar el menor a la izquierda y sucesivamente hacia la derecha, los mayores.

2- Símbolos

Los simbolos que utilizaremos son >, <, =.

Significados:

> : Mayor Que
< : Menor Que
= : Igual Que

Lo importante es saber que la punta del signo siempre tiene que mirar al número menor y la abertura mira al número mayor.

Una vez hecho el análisis teórico de este concepto matemático nos pusimos manos a la obra a buscar  materiales para poder elaborarlos y trabajarlos con nuestros alumnos. Una compañera nos recomendó el siguiente vídeo:

                                           

Nos pareció un material de lo más motivador y fácil de entender para los niños.
Así que sólo quedaba elaborar nuestros propios COCODRILOS. A éstos los hemos llamado COCODRILOS TOC TOC, ya que hemos enlazado la historia con nuestro Proyecto de Piratas, el cual estamos desarrollando en la aulas de Educación Infantil, por lo que la motivación no puede ser mayor. 

Os mostramos cómo los hacemos, así como algunos ejemplos prácticos:


Mostrando juego-matematico-niños-pinzas-paso-a-paso.png


También hemos rescatado juegos vistos en internet y hemos introducido el simbólo de igual




Mostrando juego-matematico-niños-pinzas-paso-a-paso.png

Igual que se observa en la imagen de arriba se trabaja en cantidades, con objetos relacionándolos con su número correspondiente y después se añade el símbolo.

- Actividades tipo:

1º pregunta: ¿Dónde hay más doblones de oro?

2º pregunta: El cocodrilo toc, ¿Qué número se comería?

Después introducimos actividades diarias en las asambleas con nuestros alumnos y lo establecemos como rutinas. El encargado coloca bien el cocodrilo Toc toc y después escribe  el símbolo. Todo esto se realiza en la Pizarra Digital.

 

Para completar todo esto, hemos buscado juegos en la red, y así también en casa los alumnos puedan practicar con sus padres.




A continuación os dejamos dos vídeos explicativos sobre los símbolos de mayor que y menor que




Cuando se trabaja con números más mayores, hay que observar que cuanto más distancia hay entre dos números, más fácil es decidir quién es mayor y quién es menor. Por ejemplo si comparamos 5 y 46, va a ser más fácil que si comparamos 45 y 46. A este hecho se le conoce como “el efecto de distancia”. De la misma forma que también resulta más complicado cuanto mayores son los valores numéricos que se comparan. Este fenómeno llamado “el efecto del tamaño” produce que sea más fácil comparar 14 y 15 que 86 y 87.


Se necesita mucha práctica y situaciones muy diversas que impliquen la comparación de números hasta que los niños y las niñas dominen estas comparaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario