sábado, 23 de enero de 2016

ACERCÁNDONOS A LA SUMA


CÓMO AYUDAR A NUESTROS PEQUES A QUE APRENDAN LA MECÁNICA DE LA SUMA
Lo primero que queremos aclarar es que el maestro es un mediador entre los conocimientos que el niño posee y los conocimientos que se pretende que adquiera. Es un guía en la construcción del pensamiento matemático del alumno.



Es importante destacar que el niño de Educación Infantil, no aprenderá ni a sumar ni a restar, sino que se irá aproximando a la idea de estas operaciones por medio de la construcción individual e interna. Por eso generaremos numerosas situaciones de aprendizaje con material concreto y discreto; creando diversas situaciones problemáticas simples, las que se irán complicando, creando nuevas situaciones de aprendizaje. 
El niño hasta los 7/8 años no tiene establecido los conceptos de SUMA y RESTA, como así tampoco el de la conservación de la cantidad y su mente no es reversible; es decir no es capaz de volver al punto de partida. Pero esto no significa que en infantil no comiencen a construir sus primeras ideas sobre estas operaciones. 
El pensamiento del niño es intuitivo y no ofrece razones lógicas. 
El niño aprende mediante la acción; el ensayo y el error. 

Los conceptos previos a trabajar serían:
Conocer las agrupaciones, los conjuntos, la cantidad, la medida, el número.
Ambas operaciones se pueden trabajar desde todas las áreas curriculares. Por ejemplo a través de los cuentos: Los tres cerditos (se caen todas las casa menos una), las rutinas de clase, fechas como los cumpleaños (faltan tantos días para …).

LOS MATERIALES QUE USAREMOS DEBEN REUNIR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
  1. Que sea discreto, que se pueda contar, agrupar y separar. 
  2. Teniendo en cuenta diferentes propiedades: forma, color, tamaño, grosor y textura. 
Nosotras hemos creado distinto material manipulable para que los niños puedan usarlo de forma cómoda y les resulte más fácil aproximarse, de forma lúdica, a esta operación.




El gran dado y el pequeño



                                        


Contamos cuántos niños faltan

Este material hecho con tapones de bricks, es muy útil para trabajar con los niños la suma.


Juego de sumas con tapones
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEGÚN LA EDAD:

Recordemos que:

La OPERACIÓN desde el punto de vista LÓGICO MATEMÁTICO, cumple las siguientes propiedades: 

  • ASOCIATIVA: puede llegarse al mismo resultado por distintos caminos. 
  • REVERSIBLE: es posible invertir la acción y llegar al estado inicial. 

Operar a los 3 años: 
  • Agrupar un objeto y un objeto para formar un grupo de 2. 
  • Separar 2 objetos que están juntos en 1 y 1. La misma actividad con 3 cosas. 
  • Juegos de compra y venta con precios de 1 y 2 euros y eventualmente tres. 
  • Iniciar el cálculo mental hasta 2 y eventualmente hasta 3.

“Los niños en esta edad no tiene una auténtica noción de la cantidad, por lo tanto no tiene la capacidad de OPERATIVIDAD; es decir, no son capaces de realizar verdaderas operaciones mentales. La operatividad se construye sobre la base de la acción (Unir y separar objetos. Ejemplo: Jugar a comprar y vender).” 

Operar a los 4 años: 
  • Composición y descomposición de conjuntos de 3 ó 4 objetos en cantidades más pequeñas, es decir en grupos de uno, o dos o tres. De muchas maneras diferentes. 
  • Juegos de compra y venta arribando hasta cuatro y cinco. 
  • Cálculos mentales sencillos sin pasar de 4. 
Operar a los 5 años: 
  • Dada una colección de elementos hacer prácticas de agregar y de sustraer ligadas a la primera idea de suma y resta. 
  • Hacer la acción de unir conjuntos ligada a la idea de sumar. Solamente a nivel manipulativo y verbal. 
  • Descomponer con materiales y dibujos cantidades de elementos no superiores a 7 en otras más pequeñas. 
  • Resolver situaciones y problemas sencillos planteados con materiales y dibujos. 
  • Pasar a representar en papel la situación (NO LA OPERACIÓN NUMÉRICA). 
  • Práctica del cálculo mental. Sobretodo que conduzca a sumar y restar.
LOS NÚMEROS PARA CALCULAR:

Los niños muchas veces memorizan el resultado de una Adición sin un concepto real de número, desconectado en general con situaciones de la vida real. La Adición es una función matemática asociada a la unión de conjuntos disjuntos. El resultado de esta operación – suma o total – es la cardinalidad del conjunto resultante. Relaciona las partes con el todo: (4 + 2 = 6) síntesis; mientras renombra el todo en función de sus partes: (6 = 4 +2) análisis.

ADICIÓN o SUMA implica realizar las siguientes acciones: 
  • Reunir 
  • Agrupar 
  • Juntar 
  • Unir 
  • Sumar 
  • Agregar 
  • Adicionar 
  • Aumentar 
  • Incorpaorar 
  • Añadir.

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