Suma con los dados.
Creamos este blog con mucha ilusión para dinamizar el trabajo de las matemáticas en infantil y 1º de primaria, intentando que nuestros alumnos aprendan de una forma divertida. Además, queremos convertirlo en un espacio abierto a través del cual las familias puedan saber qué y cómo aprenden sus hijos.
sábado, 23 de enero de 2016
ACERCÁNDONOS A LA SUMA
Lo primero que queremos aclarar es que el maestro es un mediador entre los conocimientos que el niño posee y los conocimientos que se pretende que adquiera. Es un guía en la construcción del pensamiento matemático del alumno.
Es importante destacar que el niño de Educación Infantil, no aprenderá ni a sumar ni a restar, sino que se irá aproximando a la idea de estas operaciones por medio de la construcción individual e interna. Por eso generaremos numerosas situaciones de aprendizaje con material concreto y discreto; creando diversas situaciones problemáticas simples, las que se irán complicando, creando nuevas situaciones de aprendizaje.
El niño hasta los 7/8 años no tiene establecido los conceptos de SUMA y RESTA, como así tampoco el de la conservación de la cantidad y su mente no es reversible; es decir no es capaz de volver al punto de partida. Pero esto no significa que en infantil no comiencen a construir sus primeras ideas sobre estas operaciones.
El pensamiento del niño es intuitivo y no ofrece razones lógicas.
El niño aprende mediante la acción; el ensayo y el error.
Conocer las agrupaciones, los conjuntos, la cantidad, la medida, el número.
Ambas operaciones se pueden trabajar desde todas las áreas curriculares. Por ejemplo a través de los cuentos: Los tres cerditos (se caen todas las casa menos una), las rutinas de clase, fechas como los cumpleaños (faltan tantos días para …).
LOS MATERIALES QUE USAREMOS DEBEN REUNIR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
- Que sea discreto, que se pueda contar, agrupar y separar.
- Teniendo en cuenta diferentes propiedades: forma, color, tamaño, grosor y textura.
Nosotras hemos creado distinto material manipulable para que los niños puedan usarlo de forma cómoda y les resulte más fácil aproximarse, de forma lúdica, a esta operación.
El gran dado y el pequeño |
Contamos cuántos niños faltan |
Juego de sumas con tapones |
Recordemos que:
- ASOCIATIVA: puede llegarse al mismo resultado por distintos caminos.
- REVERSIBLE: es posible invertir la acción y llegar al estado inicial.
Operar a los 3 años:
- Agrupar un objeto y un objeto para formar un grupo de 2.
- Separar 2 objetos que están juntos en 1 y 1. La misma actividad con 3 cosas.
- Juegos de compra y venta con precios de 1 y 2 euros y eventualmente tres.
- Iniciar el cálculo mental hasta 2 y eventualmente hasta 3.
“Los niños en esta edad no tiene una auténtica noción de la cantidad, por lo tanto no tiene la capacidad de OPERATIVIDAD; es decir, no son capaces de realizar verdaderas operaciones mentales. La operatividad se construye sobre la base de la acción (Unir y separar objetos. Ejemplo: Jugar a comprar y vender).”
Operar a los 4 años:
- Composición y descomposición de conjuntos de 3 ó 4 objetos en cantidades más pequeñas, es decir en grupos de uno, o dos o tres. De muchas maneras diferentes.
- Juegos de compra y venta arribando hasta cuatro y cinco.
- Cálculos mentales sencillos sin pasar de 4.
Operar a los 5 años:
- Dada una colección de elementos hacer prácticas de agregar y de sustraer ligadas a la primera idea de suma y resta.
- Hacer la acción de unir conjuntos ligada a la idea de sumar. Solamente a nivel manipulativo y verbal.
- Descomponer con materiales y dibujos cantidades de elementos no superiores a 7 en otras más pequeñas.
- Resolver situaciones y problemas sencillos planteados con materiales y dibujos.
- Pasar a representar en papel la situación (NO LA OPERACIÓN NUMÉRICA).
- Práctica del cálculo mental. Sobretodo que conduzca a sumar y restar.
LOS NÚMEROS PARA CALCULAR:
Los niños muchas veces memorizan el resultado de una Adición sin un concepto real de número, desconectado en general con situaciones de la vida real. La Adición es una función matemática asociada a la unión de conjuntos disjuntos. El resultado de esta operación – suma o total – es la cardinalidad del conjunto resultante. Relaciona las partes con el todo: (4 + 2 = 6) síntesis; mientras renombra el todo en función de sus partes: (6 = 4 +2) análisis.
ADICIÓN o SUMA implica realizar las siguientes acciones:
- Reunir
- Agrupar
- Juntar
- Unir
- Sumar
- Agregar
- Adicionar
- Aumentar
- Incorpaorar
- Añadir.
Información extraída de la fuente: https://casiellomariangeles.wordpress.com/2012/09/24/iniciacion-al-calculo-suma-y-resta-en-educacion-infantil/
martes, 12 de enero de 2016
REGLETAS
EXPLICACIÓN DE LA IMPORTANCIA Y EL USO DE LAS REGLETAS
Hemos valorado en nuestro grupo de trabajo la importancia de trabajar con nuestros alumnos desde los 3 años las regletas.
Lo primero que hemos hecho ha sido analizar su importancia y después indagar, recopilar y crear nuestro material para trabajar con nuestro alumnos este material.
Lo primero que hemos hecho ha sido analizar su importancia y después indagar, recopilar y crear nuestro material para trabajar con nuestro alumnos este material.
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números, así como iniciarles en las actividades de cálculo; todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
La regleta roja, con 2 cm., representa al número 2.
La regleta verde claro, con 3 cm., representa al número 3.
La regleta rosa, con 4 cm., representa al número 4.
La regleta amarilla, con 5 cm., representa al número 5.
La regleta verde oscuro, con 6 cm., representa al número 6.
La regleta negra, con 7 cm., representa al número 7.
La regleta marrón, con 8 cm., representa al número 8.
La regleta azul, con 9 cm., representa al número 9.
La regleta naranja, con 10 cm., representa al número 10.
Esta es la imagen de las regletas para que observéis bien cómo es este material.
El manejo de dicho material tiene diferentes fases, las cuales están representadas en las siguientes actividades con los niños, utilizando el material elaborado por nuestro grupo de trabajo, tomando como referente modelos encontrados en la web...
- Juego libre: con ello conseguiremos familiarizarnos con el material, diferenciación de colores, desarrollo de la imaginación. Se deja la manipulació libre del material, haciendo combinaciones y construcciones totalmente sorprendentes.
aquí con las regletas hemos hecho un dinosaurio. |
- Construcción de cenefas de composición libre
- Construcción de cenefas de composición guiada
Se trata de copiar un modelo o seguir criterios y ciertas indicaciones para crear diferentes cenefas.
- Construir escaleras ascendentes o descendentes según la longitud.
Estos son diferentes modelos recopilados, que después hemos utilizado en las aulas.
- Descubrir y experimentar con las relaciones de equivalencia: Manipular las regletas y darnos cuenta que cada una tiene un tamaño y longitud diferente.
- Aprender, clasificar, hacer seriaciones y conteos
- Composición: Dadas dos o más regletas, buscar una individual que sea equivalente a las anteriores juntas.
- Composición: Dadas dos o más regletas, buscar una individual que sea equivalente a las anteriores juntas.
Operaciones básicas de sumas y restas
Estas regletas son las grandes que tenemos y utilizamos siempre en asambleas y explicaciones grupales para visionarlas bien.
En esta actividad, que hemos llevado a cabo con nuestros alumnos, han tenido que descubrir cúal es la regleta del número siete.
La regleta número siete es negra; y nos salen todas estas composiciones que ya somos capaces de leer: 3+4=7 2+5=7 ...
Este vídeo es un repaso de las regletas del número 1 al 6.
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