EXPLICACIÓN DE LA IMPORTANCIA Y USO DE LAS REGLETAS
Hemos valorado en nuestro grupo de trabajo la importancia de trabajar con nuestros alumnos desde los 3 años las regletas.
Lo primero que hemos hecho ha sido analizar su importancia y después indagar, recopilar y crear nuestro material para trabajar con nuestro alumnos este material.
Lo primero que hemos hecho ha sido analizar su importancia y después indagar, recopilar y crear nuestro material para trabajar con nuestro alumnos este material.
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números, así como iniciarles en las actividades de cálculo; todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
La regleta roja, con 2 cm., representa al número 2.
La regleta verde claro, con 3 cm., representa al número 3.
La regleta rosa, con 4 cm., representa al número 4.
La regleta amarilla, con 5 cm., representa al número 5.
La regleta verde oscuro, con 6 cm., representa al número 6.
La regleta negra, con 7 cm., representa al número 7.
La regleta marrón, con 8 cm., representa al número 8.
La regleta azul, con 9 cm., representa al número 9.
La regleta naranja, con 10 cm., representa al número 10.
Esta es la imagen de las regletas para que observéis bien cómo es este material.
- Juego libre: con ello conseguiremos familiarizarnos con el material, diferenciación de colores, desarrollo de la imaginación. Se deja la manipulació libre del material, haciendo combinaciones y construcciones totalmente sorprendentes.
aquí con las regletas hemos hecho un dinosaurio. |
- Construcción de cenefas de composición libre
- Construcción de cenefas de composición guiada
Se trata de copiar un modelo o seguir criterios y ciertas indicaciones para crear diferentes cenefas.
- Construir escaleras ascendentes o descendentes según la longitud.
Estos son diferentes modelos recopilados, que después hemos utilizado en las aulas.
- Descubrir y experimentar con las relaciones de equivalencia: Manipular las regletas y darnos cuenta que cada una tiene un tamaño y longitud diferente.
- Aprender, clasificar, hacer seriaciones y conteos
- Composición: Dadas dos o más regletas, buscar una individual que sea equivalente a las anteriores juntas.
- Composición: Dadas dos o más regletas, buscar una individual que sea equivalente a las anteriores juntas.
Operaciones básicas de sumas y restas
Estas regletas son las grandes que tenemos y utilizamos siempre en asambleas y explicaciones grupales para visionarlas bien.
En esta actividad, que hemos llevado a cabo con nuestros alumnos, han tenido que descubrir cúal es la regleta del número siete.
La regleta número siete es negra; y nos salen todas estas composiciones que ya somos capaces de leer: 3+4=7 2+5=7 ...
Este vídeo es un repaso de las regletas del número 1 al 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario