¿Por qué es importante la orientación espacial en los niños?
- Es una de las habilidades básicas en su desarrollo.
- Es importante para evitar las complicaciones presentadas en el ámbito de la estructuración espacial, temporal o espacio-temporal.
- Porque ayuda en una mejor adquisición del proceso de la lectoescritura, evitando errores importantes como son las inversiones de grafemas, por ejemplo.
- La ubicación espacial encamina a los niños a aprender nociones de lateralidad, entendiendo dónde se encuentra algo -personas, objetos, etc- en relación a sí mismos.
- Adquirir habilidades de orientación espacial permite a los niños entender conceptos como: lugar, tiempo, distancia, que le ayudarán frente a otros aprendizajes, así como a resolver situaciones problemáticas o a entenderlas.
Conceptos básicos a trabajar:
- Arriba/abajo
- Delante/detrás
- Dentro/fuera
- Izquierda/derecha (lateralidad)
Juegos y actividades que favorecen el trabajo sobre orientación espacial:
- Tangram
- El conejito Bunny Boo
- Juego de Camelot
- Juego de Camelot
- Laberintos
- Completar simetrías
- Completar dibujos con modelos
JUEGO "BUNNY BOO"
VÍDEO EXPLICATIVO DE ESTE MOTIVANTE JUEGO
JUEGO "CAMELOT"
A continuación os dejamos un enlace para descargaros un juego con el que nuestros alumnos se divierten mucho, a la par que aprenden a orientarse en el espacio, incorporando los distintos conceptos. PINCHAD EN LA IMAGEN.
En el siguiente enlace tenéis una presentación-juego con múltiples actividades de orientación espacial. Se trata de colocar la fruta en el lugar que le corresponde. La podéis descargar y jugar en casa. Las actividades están en orden de complejidad creciente.