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viernes, 26 de febrero de 2016

ORIENTACIÓN ESPACIAL

¿Por qué es importante la orientación espacial en los niños?

  • Es una de las habilidades básicas en su desarrollo.
  • Es importante para evitar las complicaciones presentadas en el ámbito de la estructuración espacial, temporal o espacio-temporal.
  • Porque ayuda en una mejor adquisición del proceso de la lectoescritura, evitando errores importantes como son las inversiones de grafemas, por ejemplo.



  • La ubicación espacial encamina a los niños a aprender nociones de lateralidad, entendiendo dónde se encuentra algo -personas, objetos, etc- en relación a sí mismos. 
  • Adquirir habilidades de orientación espacial permite a los niños entender conceptos como: lugar, tiempo, distancia, que le ayudarán frente a otros aprendizajes, así como a resolver situaciones problemáticas o a entenderlas.

Conceptos básicos a trabajar:

- Arriba/abajo
- Delante/detrás
- Dentro/fuera
- Izquierda/derecha (lateralidad)



Juegos y actividades que favorecen el trabajo sobre orientación espacial:

- Tangram
- El conejito Bunny Boo
- Juego de Camelot
- Laberintos
- Completar simetrías
- Completar dibujos con modelos




JUEGO "BUNNY BOO"
VÍDEO EXPLICATIVO DE ESTE MOTIVANTE JUEGO


JUEGO "CAMELOT"


A continuación os dejamos un enlace para descargaros un juego con el que nuestros alumnos se divierten mucho, a la par que aprenden a orientarse en el espacio, incorporando los distintos conceptos.  PINCHAD EN LA IMAGEN.



En el siguiente enlace tenéis una presentación-juego con múltiples actividades de orientación espacial. Se trata de colocar la fruta en el lugar que le corresponde. La podéis descargar y jugar en casa. Las actividades están en orden de complejidad creciente.


Y para finalizar esta entrada de nuestro blog, os dejamos estos dos juegos on-line muy adecuados para el desarrollo de la visión espacial.

JUEGO CON BLOQUES LÓGICOS.
JUEGA A CONSTRUIR SEGÚN EL MODELO
Esperamos que toda esta información y recursos os sean útiles.  

miércoles, 17 de febrero de 2016

MAYOR QUE, MENOR QUE, IGUAL


Los niños ya desde la etapa de infantil pueden interpretar los signos mayor, menor o igual, aunque a veces les resulta difícil dibujarlos. No es necesario por tanto, que escriban los símbolos sino que lo principal es que comprendan su significado.

1- Números: menor, mayor e igual

Son palabras que nos permiten entender comparaciones entre los números naturales y de esa forma poder ordenarlos según uno sea mayor, menor o igual que otro.

Si un número es menor que otro tiene menos cantidad de cifras o números más pequeños. Si queremos ordenarlos de menor a mayor, debemos ubicar el menor a la izquierda y sucesivamente hacia la derecha, los mayores.

2- Símbolos

Los simbolos que utilizaremos son >, <, =.

Significados:

> : Mayor Que
< : Menor Que
= : Igual Que

Lo importante es saber que la punta del signo siempre tiene que mirar al número menor y la abertura mira al número mayor.

Una vez hecho el análisis teórico de este concepto matemático nos pusimos manos a la obra a buscar  materiales para poder elaborarlos y trabajarlos con nuestros alumnos. Una compañera nos recomendó el siguiente vídeo:

                                           

Nos pareció un material de lo más motivador y fácil de entender para los niños.
Así que sólo quedaba elaborar nuestros propios COCODRILOS. A éstos los hemos llamado COCODRILOS TOC TOC, ya que hemos enlazado la historia con nuestro Proyecto de Piratas, el cual estamos desarrollando en la aulas de Educación Infantil, por lo que la motivación no puede ser mayor. 

Os mostramos cómo los hacemos, así como algunos ejemplos prácticos:


Mostrando juego-matematico-niños-pinzas-paso-a-paso.png


También hemos rescatado juegos vistos en internet y hemos introducido el simbólo de igual




Mostrando juego-matematico-niños-pinzas-paso-a-paso.png

Igual que se observa en la imagen de arriba se trabaja en cantidades, con objetos relacionándolos con su número correspondiente y después se añade el símbolo.

- Actividades tipo:

1º pregunta: ¿Dónde hay más doblones de oro?

2º pregunta: El cocodrilo toc, ¿Qué número se comería?

Después introducimos actividades diarias en las asambleas con nuestros alumnos y lo establecemos como rutinas. El encargado coloca bien el cocodrilo Toc toc y después escribe  el símbolo. Todo esto se realiza en la Pizarra Digital.

 

Para completar todo esto, hemos buscado juegos en la red, y así también en casa los alumnos puedan practicar con sus padres.




A continuación os dejamos dos vídeos explicativos sobre los símbolos de mayor que y menor que




Cuando se trabaja con números más mayores, hay que observar que cuanto más distancia hay entre dos números, más fácil es decidir quién es mayor y quién es menor. Por ejemplo si comparamos 5 y 46, va a ser más fácil que si comparamos 45 y 46. A este hecho se le conoce como “el efecto de distancia”. De la misma forma que también resulta más complicado cuanto mayores son los valores numéricos que se comparan. Este fenómeno llamado “el efecto del tamaño” produce que sea más fácil comparar 14 y 15 que 86 y 87.


Se necesita mucha práctica y situaciones muy diversas que impliquen la comparación de números hasta que los niños y las niñas dominen estas comparaciones.


jueves, 11 de febrero de 2016

SUMA Y SIGUE

En esta entrada os dejamos una actividad muy atractiva para los peques: os presentamos un juego para que los niños puedan practicar con los números y sus operaciones básicas.

Juego matemático para niños: Aprender a contar, sumar... con pinzas de colores

 

Los números y operaciones aritméticas no son un concepto fácil de asimilar por los niños si no lo pueden tocar con sus manos. El concepto de lo abstracto también es difícil de explicar para los padres. “Si tengo un cesta con cinco manzanas y te doy una…” funciona,  pero no todos los padres llenan una cesta con cinco manzanas para aplicar un caso práctico con sus hijos.

Paso a paso: Cómo hacer el juego de las pinzas

  • Imprime la plantilla de los números, colorea y recorta.
  • Recorta los números por la línea discontinua y pega sobre una base de cartón (puedes reciclar una caja de cartón) para que sean más resistentes.
  • Pinta con los rotuladores de colores las pinzas de madera, tantas pinzas de un color como el número que le corresponda: Si el uno es azul, una pinza azul. Si el 2 es amarillo, dos pinzas amarillas…


Y aquí os dejamos el vídeo explicativo de la actividad completa.


¡Esperamos que os animéis a hacerla en casa con vuestros hijos!

ELABORANDO NUESTRO CALENDARIO

A continuación os dejamos algunos modelos de calendarios usados en nuestras aulas.

Empezamos por el modelo que hemos elaborado actualmente, después de analizar varios de los que ya veníamos usando con los niños, considerando que éste reúne lo que queremos que contenga un calendario: los distintos meses del año, así como las cuatro estaciones, todo lo más visual posible para que ayude al niño a entender el concepto del paso del tiempo. Es por eso que hemos decidido hacerlo en formato rueda.

Hemos usado distintas claves visuales, pues creemos que este concepto es muy complicado para los peques y con estos apoyos les facilitará ir entendiendo mejor el paso del tiempo.

PROCESO DE ELABORACIÓN




                                      
                                        MODELOS RESULTANTES

 CON ACOTAMIENTO MENSUAL


                             MODELO CON ACOTAMIENTO POR ESTACIONES



MODELOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS, 
CON LA TEMPORALIDAD SEMANAL
MODELOS PARA LOS NIÑOS DE 4-5 AÑOS 
CON TODOS LOS DÍAS DEL MES


                                    MODELO PARA 5 AÑOS Y PRIMER CICLO


Y, ADEMÁS TAMBIÉN USAMOS OTRO MODELO, TOMANDO COMO REFERENCIA LAS CLAVES VISUALES DE
ARASAAC -ES ÚNICAMENTE SEMANAL-, QUE FACILITA LA COMPRENSIÓN DE LA TEMPORALIDAD A NUESTROS ALUMNOS
CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.