Páginas

domingo, 13 de diciembre de 2015

SIMETRÍAS

¡Hola a todos!
Seguimos reflexionando sobre el aprendizaje de las matemáticas de una manera lúdica y divertida y surge como propuesta trabajar las simetrías.
¿Qué es una línea de simetría?


¡Manos a la obra! Proponemos a nuestros alumnos/as una divertida actividad que implica trabajar las simetrías:

COMPLETAR UN DIBUJO. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con un truquito muy chulo: usaremos el punzón. Aquí os mostramos el proceso en imágenes. 
Doblamos un folio por la mitad y ofrecemos la mitad de una imagen. En este caso era una mariposa. Picamos por el dibujo (no demasiado juntito...)
Desdoblamos el papel y unimos los puntos (que hemos picado) ¡Ya hemos completado la mitad de la mariposa!
Ahora la decoramos libremente ¡Qué chula!
Estas actividades las hemos realizado libremente en los juegos por rincones. Aquí os mostramos más ejemplos: Conejos, corazones, estrellas...¡Todo lo que se os ocurra!






¡Animaros a jugar a las simetrías también en casa!

Os proponemos otras actividades como:

  • Recortar imágenes por la mitad y después componerlas.
  • Jugar a completar dibujos simétricos en una pizarra veleda
  • Completar simetrías del propio cuerpo humano. Además, con todo este tipo de actividades, trabajamos también un concepto fundamental: la lateralidad -un lado/otro lado-
  • Otra propuesta lúdico-didáctica se puede hacer con témperas de colores. Aquí os dejamos un vídeo.

  • Y los siguientes juegos de ordenador
JUEGO: COMPLETA LAS FIGURAS. Gira, haz clic y arrastra las parte simétrica y hasta poner completamente el dibujo. (Pincha en la palabra "simetría" para empezar a jugar y aparecerá la siguiente imagen)

JUEGO: COMPLETA LAS CENEFAS PARA QUE SEAN SIMÉTRICAS.

JUEGO: Crea tu propio dibujo simétrico.
Y con este juego nos despedimos...En las simetrías es imprescindible vivenciarlas en nuestro cuerpo ;)
Pincha en el juego 3.


Esperamos que todos estos recursos os sean útiles.

viernes, 27 de noviembre de 2015

EMPEZANDO: El ábaco

¡Hola a todos!
Hemos comenzado nuestras reflexiones sobre las actividades para desarrollar capacidades lógicas-matemáticas con un instrumento fundamental: EL ÁBACO.




Transformamos un juego similar a éste.
Nos hemos propuesto fabricar nuestros propios ábacos a partir de unos juegos que teníamos en algunas aulas de infantil que casi no se usaban y estaban destartalados. 

Aquí os mostramos en imágenes cómo hemos creado nuestro ábaco para clase:







EL ÁBACO. ¿Qué es?

El ábaco es un material fundamentado en el principio de valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Nosotras nos centraremos únicamente en las sumas y las restas, dadas las edades que tienen nuestros alumnos/as.



Resultado de imagen de imagen ábacoConsta de un marco de madera y una serie de varillas metálicas ubicadas en forma paralelas que pueden estar en forma horizontal o vertical. Cada varilla representa un orden posicional.



¿Qué se puede desarrollar con el material?



El ábaco sirve básicamente para iniciar y afianzar el cálculo de las operaciones matemáticas. A través del ábaco los niños pueden comprender los sistemas de numeración, el valor relativo de las cifras en función de las posiciones que ocupan. 

  • Se puede afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales
  • Comprender los sistemas de numeración y el valor posicional de cada número
  • Desarrollar la representación mental de las operaciones, lo que facilita el cálculo mental de las operaciones
  • Trabajar las relaciones "mayor que","menor que" e "igual a"

ACTIVIDADES CON EL ÁBACO:


  •  Representar cantidades.
  •  Lectura y dictado de dos y tres cifras
  •  Composición y descomposición de cantidades.
  •  Comparar y ordenar cantidades representadas en el ábaco.
  •  Sumas y restas sencillas.

VÍDEO SOBRE EL ÁBACO


Para trabajar el ábaco es imprescindible el conteo hasta la DECENA. Aquí os dejamos la siguiente actividad:



JUEGO UNIDADES Y DECENAS: Hay que escribir los números representados.



JUEGO: VAMOS A CONTAR CON EL ÁBACO. El juego consiste en componer números y representarlos con el ábaco.



 EN ESTE JUEGO TENÉIS QUE RESPONDER A DOS PREGUNTAS: el número que representan las bolas del ábaco.
 Y después contestar a las bolas que quedan en el bombo. Esto es más difícil. Hay que restar.
¡Si aciertas las dos preguntas, vuelven a salir bolas nuevas del bombo y puedes seguir jugando!

¡A practicar desde casa de forma divertida!